Más sobre mí

Fue fundadora del grupo Tangata Rea, junto a Andrés Linetzky, Paulina Fain, Luis Longui y Voctorio Pujía, iniciador del movimiento de tango joven de los 90 primero en Argentina y luego en el resto del mundo grabando para el prestigioso sello alemán Winter & Winter.

 

Creó el primer Cuarteto Argentino de Contrabajos “Gravíssimo" en 2000, junto a Andrés Martín, Christian Esquivel y Miguel Angel Greco ganando el primer premio del Concurso Jóvenes del Sur con una obra suya. 
 

Desde su residencia en España ha formado en el tango a numerosos músicos profesionales y estudiantes de música en workshops de tango dentro del país, Europa y EEUU.

Desde su residencia en España (2001) ha trabajado con figuras de la música, la escena y la danza como Martirio, Compañía Rafaella Carrasco, Compañía Artango, Antonio Bartrina, Saulo Garrido “Flamenco a tres”, Gerardo Malla, Coque Malla, Juan Antonio Ramírez, Vasko Vassilev, Ezequiel Benítez, El Cabrero, Ariel Hernandez Cuarteto entre otros. 

 

En el área de la música clásica ha sido solista de la Orquesta de Cámara de Andorra y es colaboradora habitual de varias orquestas de Andalucía. También ha sido invitada en numerosas oportunidades de los Ciclos de Música de Cámara del Palau de la Música de Valencia como contrabajista, bajista y arreglista.

Su primer disco solista: “Preludio del Primer Día” con mayoría de obra propia, solos de contrabajo y figuras invitadas como Walter Ríos, Susana Rinaldi, Juan Esteban Cuacci (todos en duo con el contrabajo), obtuvo excelentes críticas de los medios especializados lo que le valió la invitación a ser presentado en 2009 en la Convencion Internacional de Contrabajistas (ISB) en Pennsylvania, EEUU y la inclusión en el Calendario ISB 2009 de los 12 contrabajistas destacados del año.

En España este disco solista le abrió las puertas del Circuito Andaluz de Música que la llevó actuar por todas sus provincias en 2010 , 2011 y 2012 con el auspicio de la Junta de Andalucía.


Ha realizado una intensa labor de investigación sobre la integración del contrabajo, el cuerpo y la voz en escena lo que ha motivado al Cirque du Soleil a convocarla a audicionar en París. En 2019  integró la compañía del Cirque du Soleil, participando del proceso creativo que reeditó su mítico espectáculo "Alegría" aportando los arreglos de tango para uno de los temas del show y tocando bajo eléctrico, contrabajo, sintetizador, ukelele y participando en escena.


Es co-fundadora, creadora, intérprete y productora de Funamviolistas, compañía de teatro gestual / musical ganadora del Premio Max de las Artes Escénicas 2014 y de 6 premios nacionales e internacionales más y en gira ininterrumpida desde 2013.

También es contrabajista de “Astor", quinteto que interpreta la música del genial compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla.

 

Lila Horovitz

Bio

Contrabajista, bajista, compositora, arreglista, educadora, productora.

Nacida in Buenos Aires, Argentina, y graduada por la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), pionera en la titulación superior de la música argentina, con especialización en Tango y Folklore.

Lila integró la prestigiosa compañía Cirque du Soleil como bajista y contrabajista además de tocar sintetizadores, ukelele bajo y actuar en escena.

Es co-fundadora, creadora, intérprete y productora de Funamviolistas, compañía de teatro gestual / musical ganadora del Premio Max de las Artes Escénicas 2014 y de 6 premios nacionales e internacionales más y en gira ininterrumpida desde 2013.

Lila ha trabajado con grandes artistas como Susana Rinaldi, Walter Ríos, Tangata Rea , Juan Carlos Cuacci, Juan Esteban Cuacci, Pablo Agri, Guillermo Fernandez, Ariel Hernández y su presencia ha sido continuada en los más importantes Festivales internacionales de Tango de Suecia, Finlandia, España, Francia, Portugal, Alemania, USA y Argentina.


 

Como compositora

Como compositora ha hecho un importante aporte al repertorio para contrabajo que ya integra el material de estudio de escuelas y conservatorios de Argentina, USA y España y que tiene entre sus intérpretes a grandes contrabajistas como el norteamericano Gary Karr, la polaca Irena Olkiewicz o la Orquesta del Tango de Buenos Aires y ha compuesto, arreglado y producido música para audiovisuales, teatro y danza.

El contrabajo a través de la Historia. Portada
El contrabajo a través de la Historia. Portada
El contrabajo a traves de la historia
El contrabajo a traves de la historia
Irena recital program Goiania, Brasil 2012 Skan_14_edited.jpg
Irena recital program Goiania, Brasil 2012 Skan_14_edited.jpg