LILA HOROVITZ

construcción de la línea de bajo en el tango

Eres bajista y/o contrabajista y buscas una música que te inspire, te motive a crecer como músic@, a ampliar tu repertorio, a dominar el arco, a trabajar tu propio sonido, a investigar y a crear...?

Comienza el 12 de Octubre

Duración: 6 semanas

ERPF0157BR_edited.jpg

¿Y por qué el Tango?

El Tango es una música urbana del Río de la Plata, netamente popular que ha logrado una evolución intelectual, técnica y artística única y que ha sabido absorber elementos de otras músicas como el jazz o la música clásica.

Utiliza formas y procedimientos de la música académica en la composición, orquestación y los arreglos escritos, sin embargo deja un amplio margen para la creación propia en las partes de cada instrumento.

 

En el caso del contrabajo, el tango le da la oportunidad de ser líder, su función dentro del género es creadora del sonido del ensamble y conduce desde la base a los demás integrantes.

Según mi experiencia de más de 20 años como músic@ independiente, nuestro trabajo diario debe ser lo más completo e integrador posible, pues la teoría incide sobre la práctica y viceversa, y desde esta perspectiva está pensado este curso, pues el tango nos proporciona elementos para trabajar todos los aspectos de la música para, en definitiva, ser mejores músicos.

 

¿Qué voy a aprender?

Así como las líneas de bajo en el jazz tienen sus reglas estilísticas y procesos de construcción, vas a aprender a hacer lo mismo sobre un tango, lo cual no es ni más ni menos que el esqueleto del arreglo al que se podrían sumar el resto de instrumentos.

Aprenderás aspectos de la armonía funcional, trabajarás la escucha, la precisión rítmica, la afinación, las técnicas de arco y el pizzicato, te comprometerás con tu sonido hasta encontrar tu personalidad en él, y elaborarás tus propias líneas de bajo para ganar confianza en tu criterio estético, creatividad y solvencia.

Conocerás los distintos estilos evolutivos del tango y sus características estéticas y técnicas y aprenderás los golpes de arco específicos del género con los que ganarás dominio técnico y recursos expresivos.

Vas a aprender a escribir la línea del bajo. Y a tocarla para que suene ‘tanguera’. Y como dice Horacio Cabarcos, uno de los grandes contrabajistas creadores del género, "aunque todo esté escrito, la parte de contrabajo se la hace el contrabajista”.

¿Cómo funciona el curso?

El curso está diseñado junto a un equipo especialista en educación a distancia y su gran valor radica en el seguimiento permanente del trabajo del participante, a la vez que éste entra libremente y a su ritmo al campus virtual, donde encuentra vídeos, audios, partituras, foros, ejercicios y tareas y sube allí los trabajos realizados. El único horario a coordinar entre todos los participantes es la video conferencia semanal de dos horas.

 

El equipo de Eduvirtual diseña cursos virtuales “gourmet”. Esto significa que son pequeños, con un alto grado de elaboración didáctica y pendiente en todo momento de las necesidades del alumno. Se prioriza la “escucha activa”:  leemos, releemos, interpretamos las intervenciones de los participantes detectando estilos, formas, modelos más allá de los contenidos, enfocándonos en los procesos de aprendizaje.

Buscamos una comunicación virtual pero profunda con cada participante del curso. 

El equipo Eduvirtual cuenta con más de 30 años de experiencia en la práctica docente y 10 en el trabajo con Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

En este momento gracias a la confianza de Lila Horovitz en nuestro trabajo somos su respaldo pedagógico.