LILA HOROVITZ

construcción de la línea de bajo en el tango

Eres bajista y/o contrabajista y buscas una música que te inspire, te motive a crecer como músic@, a ampliar tu repertorio, a dominar el arco, a trabajar tu propio sonido, a investigar y a crear...?

Comienza el 12 de Octubre

Duración: 6 semanas

ERPF0157BR_edited.jpg

¿Y por qué el Tango?

El Tango es una música urbana del Río de la Plata, netamente popular que ha logrado una evolución intelectual, técnica y artística única y que ha sabido absorber elementos de otras músicas como el jazz o la música clásica.

Utiliza formas y procedimientos de la música académica en la composición, orquestación y los arreglos escritos, sin embargo deja un amplio margen para la creación propia en las partes de cada instrumento.

 

En el caso del contrabajo, el tango le da la oportunidad de ser líder, su función dentro del género es creadora del sonido del ensamble y conduce desde la base a los demás integrantes.

Según mi experiencia de más de 20 años como músic@ independiente, nuestro trabajo diario debe ser lo más completo e integrador posible, pues la teoría incide sobre la práctica y viceversa, y desde esta perspectiva está pensado este curso, pues el tango nos proporciona elementos para trabajar todos los aspectos de la música para, en definitiva, ser mejores músicos.

 

¿Qué voy a aprender?

Así como las líneas de bajo en el jazz tienen sus reglas estilísticas y procesos de construcción, vas a aprender a hacer lo mismo sobre un tango, lo cual no es ni más ni menos que el esqueleto del arreglo al que se podrían sumar el resto de instrumentos.

Aprenderás aspectos de la armonía funcional, trabajarás la escucha, la precisión rítmica, la afinación, las técnicas de arco y el pizzicato, te comprometerás con tu sonido hasta encontrar tu personalidad en él, y elaborarás tus propias líneas de bajo para ganar confianza en tu criterio estético, creatividad y solvencia.

Conocerás los distintos estilos evolutivos del tango y sus características estéticas y técnicas y aprenderás los golpes de arco específicos del género con los que ganarás dominio técnico y recursos expresivos.

Vas a aprender a escribir la línea del bajo. Y a tocarla para que suene ‘tanguera’. Y como dice Horacio Cabarcos, uno de los grandes contrabajistas creadores del género, "aunque todo esté escrito, la parte de contrabajo se la hace el contrabajista”.

¿Cómo funciona el curso?

El curso está diseñado junto a un equipo especialista en educación a distancia y su gran valor radica en el seguimiento permanente del trabajo del participante, a la vez que éste entra libremente y a su ritmo al campus virtual, donde encuentra vídeos, audios, partituras, foros, ejercicios y tareas y sube allí los trabajos realizados. El único horario a coordinar entre todos los participantes es la video conferencia semanal de dos horas.

 

El equipo de Eduvirtual diseña cursos virtuales “gourmet”. Esto significa que son pequeños, con un alto grado de elaboración didáctica y pendiente en todo momento de las necesidades del alumno. Se prioriza la “escucha activa”:  leemos, releemos, interpretamos las intervenciones de los participantes detectando estilos, formas, modelos más allá de los contenidos, enfocándonos en los procesos de aprendizaje.

Buscamos una comunicación virtual pero profunda con cada participante del curso. 

El equipo Eduvirtual cuenta con más de 30 años de experiencia en la práctica docente y 10 en el trabajo con Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

En este momento gracias a la confianza de Lila Horovitz en nuestro trabajo somos su respaldo pedagógico.

sobre Lila Horovitz

Lila es contrabajista, bajista, compositora, arreglista y educadora. También es performer, investigadora de las expresiones escénicas desde la interpretación del contrabajo en consonancia con la voz, el cuerpo, la dramaturgia, y apasionada por expandir los límites de las disciplinas. 

 

Nació en Buenos Aires y comenzó a sus estudios musicales con el bajo eléctrico a los 11 años. Más tarde entró a la EMPA, Escuela de Música Popular de Avellaneda, pionera en la titulación superior de la música argentina. Allí se graduó en las carreras de Bajo eléctrico con especialización en Tango, Bajo eléctrico con especialización en Folklore y Contrabajo con especialización en Tango.

Tuvo como maestros a Rodolfo Mederos, Aníbal Arias, Daniel Buono, Juancho Farías Gómez, Lilián Saba, Orlando Trípodi, Rodolfo Alchourrón, entre otros grandes músicos.

 

La técnica clásica la desarrolló con Carlos Vega (Argentina), Gary Karr (EEUU)  e Irene Olkiewicz (Polonia) que ha reorganizado en un método propio para la enseñanza del instrumento. 

 

Fue precursora del movimiento tanguero joven de los años 90 primero en Argentina y luego mundialmente con el grupo Tangata Rea que grabó para el prestigioso sello alemán Winter & Winter.

 

Ha trabajado con importantes figuras de la escena argentina dentro y fuera del país como la gran cantante Susana Rinaldi, cuyo quinteto integró entre el año 1999 y 2004 grabando en tres de sus discos. También con Walter Rios, Juan Carlos Cuacci, Juan Esteban Cuacci, Guillermo Fernandez, La Chicana, Alfredo Piro, etc. y en numerosas grabaciones, destacándose su trabajo en el disco de Pablo Agri , “A duo Tango” con el tema de Astor Piazzolla “Kicho” 

Desde su residencia en España en 2001 ha formado en el tango a numerosos músicos profesionales y estudiantes de música en workshops de tango dentro del país, Europa y EEUU. Su canal de Youtube también es fuente de difusión de la técnica del tango y el contrabajo.

 

Como compositora ha hecho un importante aporte al repertorio para contrabajo que ya integra el material de estudio de escuelas y conservatorios de Argentina, USA y España y que tiene entre sus intérpretes a grandes contrabajistas como el norteamericano Gary Karr, la polaca Irena Olkiewicz y la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires (entre otros). 

 

Su labor dentro del género y con respecto su instrumento es destacada en libros de estudio como “El contrabajo a través de la Historia”, Fco. Javier Almenara, Instituto de Formación y Desarrollo 2007 y “Tango Judío” de Julio Nudler, Edit. Sudamericana 1998.

Es creadora, productora, arreglista e intérprete de la compañía de teatro gestual/música/danza/humor  FUNAMVIOLISTAS, ganadora del Premio Max de las Artes Escénicas 2014 y de otros 6 premios nacionales e internacionales y en gira desde 2013 con 5 espectáculos y más de 400 representaciones.

 

En el año 2019 integró como artista la prestigiosa compañía Cirque du Soleil girando por Canadá y participando del proceso creativo de su último espectáculo “Alegría, in a new light”, al cual aportó arreglos musicales en estilo de tango para el show. En la banda tocaba el bajo eléctrico, el contrabajo, el sintetizador y el ukelele bajo y tenía participación escénica junto a los clowns y los acróbatas. 

 

Actualmente es contrabajista de “Astor", quinteto que interpreta la música del genial compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla.